Normas para la realización, depósito y defensa de la tesis doctoral

La elaboración y defensa de la tesis doctoral están reguladas por el Real Decreto 99/2011 y por el Reglamento Específico aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid.

En el Reglamento UPM se concretan las normas que afectan a todos los aspectos relacionados con la realización de una tesis, como son la asignación de director; la realización de informes anuales de progreso; los requisitos para la evaluación previa; la propuesta de tribunal, depósito, matrícula, y admisión a trámite para su defensa; y finalmente el nombramiento del tribunal y el acto de defensa y evaluación de la tesis presentada.


Pasos iniciales

Los trámites entre los doctorandos y la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) relacionados con el desarrollo de la tesis (por ejemplo, solicitudes de codirección, estancias internacionales, prórrogas, etc. que se mencionan más abajo) se harán preferentemente vía correo electrónico, adjuntando los documentos necesarios como ficheros PDF (o enlaces para su descarga en caso de ficheros de gran tamaño) con firma electrónica o manuscrita. Por regla general, las solicitudes deben dirigirse al Coordinador del Programa de Doctorado. Las respuestas de la CAPD se harán de la misma forma.

Tras formalizar su primera matrícula, los nuevos alumnos del Programa de Doctorado (PD) en Ingeniería de Sistemas Telemáticos quedan suscritos a la lista general de doctorandos de los diferentes programas de la ETSI Telecomunicación doctorandos@etsit.upm.es, a través de la cual se envía información relativa a convocatorias de becas, ayudas, estancias en el extranjero y/o postdoctorales, premios de doctorado, etc., así como a la lista de distribución doctorandos_dit@autolistas.upm.es, a través de la cual la CAPD envía información específica para los doctorandos de nuestro programa.

Compromiso de supervisión

Una vez que la CAPD ha asignado director de tesis, se abrirá un plazo para que cada nuevo doctorando firme un compromiso de supervisión entre el doctorando y la universidad. Además del doctorando, deben firmar el compromiso el tutor que se asignó al doctorando en el momento de la admisión al PD y el director de la tesis (si la misma persona es tutor y director, deberá firmar el compromiso dos veces).

Codirección de la tesis

En caso de codirección de la tesis por otro doctor, se deberá rellenar y enviar a la CAPD una solicitud de codirección.


Planes de Investigación anuales

El Plan de Investigación (PI) es un informe anual sobre la actividad realizada por el doctorando durante el curso anterior y la planificación del siguiente que se presenta a través de la aplicación RAPI, accediendo con la cuenta de servicios UPM y su contraseña. Los doctorandos, directores de tesis y la CAPD intervienen en el proceso a través de esta aplicación. En el enlace anterior se puede consultar un manual con las acciones que debe realizar cada una de las tres partes. Se recomienda a doctorandos, directores y codirectores de tesis consultar este resumen de errores comunes a evitar en el uso de RAPI. En caso de dificultades para acceder a RAPI, notifíquelas a través del siguiente formulario.

El PI consta de los siguientes apartados: motivación y objetivos, metodología, resultados obtenidos en el curso anterior y esperados para el próximo, posibles problemas surgidos y planificación para el curso próximo. En el apartado de resultados se pueden incluir, por ejemplo, participaciones en proyectos de investigación, estancias de investigación, publicaciones en revistas, ponencias en congresos, solicitudes de patentes, registros de software, asistencia a cursos, talleres y seminarios, actividades docentes y participación en proyectos de Innovación Educativa.

El PI presentado por el doctorando debe ir acompañado del correspondiente informe de su director/es de tesis, que se rellena igualmente en RAPI.

La CAPD evaluará el plan presentado junto con los informes del director/es. La evaluación positiva de cada PI anual será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, debidamente motivada, el doctorando deberá elaborar un nuevo plan en un plazo de seis meses. En el supuesto de que las carencias se sigan produciendo, la CAPD emitirá un informe motivado y el doctorando causará baja definitiva en el PD.

Información de la tesis en Politécnica Virtual

Además de presentar cada año su Plan de Investigación en el plazo correspondiente, el doctorando debe actualizar periódicamente en Politécnica Virtual los datos de sus publicaciones, patentes, proyectos, estancias, seminarios y otros resultados de de investigación relevantes que vaya obteniendo mientras progresa el desarrollo de su tesis. Se recomienda que esta lista se actualice con cada nuevo resultado relevante y, en todo caso, al menos una vez al año coincidiendo con la presentación del PI. Si el título de la tesis no figura correctamente registrado en Politécnica Virtual, o si el doctorando desea modificar dicho título, debe enviar una solicitud de cambio de título a la CAPD.

Al acabar la tesis doctoral, la información incluida en Politécnica Virtual formará parte de una solicitud de aprobación de rendimiento científico previa a la defensa de la tesis (ver detalles más adelante).

Duración de los estudios de Doctorado y prórrogas

En el caso más habitual de estudios de doctorado con dedicación a tiempo completo, el doctorando presentaría un Plan de Investigación al comienzo del segundo curso y otro al comienzo del tercer curso, y el plazo para terminar su tesis y proceder a su depósito (ver más adelante) sería de tres años a contar desde la fecha de admisión. Por ejemplo, para alumnos a tiempo completo con fecha de admisión 1 de octubre de 2020, el plazo de depósito terminaría el 30 de septiembre de 2023. Este plazo se puede prorrogar por causa justificada por un año más y, excepcionalmente, por un segundo y último año. En el Reglamento UPM se detallan otras situaciones que afectan a la duración máxima del doctorado, tales como dedicación a tiempo parcial o periodos de baja durante el doctorado.

Si se acerca el final del curso actual y el doctorando necesita solicitar prórroga para el curso siguiente, debe enviar a la CAPD una solicitud de prórroga. Esta misma solicitud cubre también los casos de cambio de dedicación y bajas temporales.


Mención internacional

El título de Doctor podrá incluir la mención "Doctorado Internacional" siempre que se cumplan las condiciones previstas en el artículo 33 del Reglamento UPM. Entre otras, el doctorando debe realizar una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio. La estancia y las actividades a realizar han de ser avaladas por el director y autorizadas por la CAPD, para lo cual se rellenará previamente una solicitud de estancia dirigida a la CAPD, acompañada de una carta de invitación del centro de destino.

Al acabar la estancia, el doctorando solicitará a su supervisor un certificado donde consten el centro de estancia, y las fechas de inicio y final de la misma.

Otros requisitos para obtener la mención internacional relativos al idioma de redacción de la tesis, informes de expertos y composición del tribunal de defensa se detallan en el artículo 33 del Reglamento.


Criterios acordados por la CAPD para la evaluación previa a la lectura de la tesis doctoral

El Reglamento de la UPM sobre Elaboración y Evaluación de la Tesis Doctoral establece que para la evaluación previa a la defensa de la tesis debe realizarse una prelectura o trámite equivalente.
El doctorando deberá tener en cuenta que todos los trámites realizados por la CAPD requieren al menos de 15 días hábiles para su tramitación.
La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas Telemáticos ha acordado las siguientes normas para regular este trámite:

Solicitud de evaluación previa

Antes de solicitar la evaluación previa, el doctorando subirá a Politécnica Virtual la memoria de la tesis en PDF y resúmenes en español y en inglés de la misma. Además comprobará que todos los resultados de su investigación (publicaciones en revistas y congresos, patentes, proyectos, estancias, seminarios...) están actualizados en Politécnica Virtual. Se deben incluir los datos completos de las publicaciones y, en particular, los factores de impacto y cuartiles de los artículos en revistas indexadas.

A continuación, el doctorando enviará a la CAPD una solicitud de evaluación previa de su tesis doctoral, adjuntando:

  1. informe positivo de su director,
  2. listado de resultados de la tesis introducidos en Politécnica Virtual
  3. copias de las contribuciones en formato electrónico o enlaces para su descarga
  4. en su caso, solicitud para presentar la tesis por compendio de publicaciones (ver requisitos)

Tras revisar la documentación presentada, la CAPD responderá indicando la aceptación o no aceptación de la tesis, y en caso afirmativo la modalidad de evaluación a aplicar.

Indicios de calidad

La CAPD considerará que la tesis doctoral puede pasar al trámite de defensa, sin necesidad de prelectura, cuando la solicitud de evaluación aporte, al menos, los siguientes indicios de calidad: dos artículos en revistas con índice de impacto, o bien un artículo en revista con índice de impacto y una patente, o bien un artículo en revista con índice de impacto y tres ponencias presentadas en congresos internacionales de prestigio, o bien una patente y tres ponencias presentadas en congresos internacionales de prestigio, cumpliendo las siguientes condiciones establecidas por la UPM:

  1. Todas las contribuciones deberán haber sido publicadas, o admitidas para su publicación definitiva, durante el periodo de realización de la tesis y deberán tratar sobre temas relacionados directamente con ella. El doctorando deberá figurar con la afiliación de la "Universidad Politécnica de Madrid", expresada de manera completa en español, sin menoscabo de que pueda también figurar otra institución. En las patentes no se exigirá este último requisito a aquellos doctorandos que no estén vinculados a la UPM.

  2. Al menos una de las contribuciones deberá ser
    • un artículo en una revista del listado JCR Science Edition (accesible desde la red de la UPM a través de este enlace), hasta el tercer cuartil incluido si la tesis se inició en el curso 2017-18 o siguientes, del año de publicación del artículo o el más reciente que esté disponible,
    • o una ponencia en un congreso incluido en el listado SCIE A++, A+ o A, CORE A* o A del año de publicación de la ponencia o el más reciente que esté disponible,
    • o una patente en explotación, demostrada mediante contrato de compraventa o contrato de licencia, o concedida por la Oficina Española de Patentes y Marcas mediante sistema de examen previo.

Tampoco necesitarán prelectura las tesis que cumplan los requisitos de la UPM para su presentación en la modalidad de compendio de publicaciones.

Prelectura

Si la tesis doctoral cumple las condiciones 1) y 2) pero no reúne los indicios de calidad citados en el punto anterior, deberá pasar al procedimiento de prelectura. Para ello:

  1. El director de la tesis enviará a la CAPD el siguiente formulario rellenando los datos de la tesis, el lugar, fecha y hora fijados para la realización de la prelectura y los miembros propuestos para el tribunal de prelectura. En dicho tribunal deberán figurar, como mínimo, tres doctores expertos en el tema y, al menos, uno de ellos deberá formar parte del programa de doctorado. Comprobados los datos, la CAPD enviará al director y al doctorando el nombramiento del tribunal de prelectura.
  2. Durante el acto de prelectura deberán estar presentes los directores de tesis y, en su caso, el tutor. El doctorando expondrá el tema en el tiempo máximo que indique el tribunal y, a continuación, los miembros del tribunal planterán al doctorando las cuestiones que consideren oportunas.
  3. Finalizada la prelectura y de acuerdo con el Artículo 17 del Reglamento UPM, los componentes del tribunal valorarán los diferentes aspectos de la tesis que determinan su nivel de calidad y emitirán un informe recogiendo sus valoraciones y, en su caso, sugerencias de mejora. Ver modelo de acta y de informe de la prelectura.

No será necesario recabar más opiniones de expertos, si en el tribunal de prelectura figuran, al menos, dos expertos externos al programa. En otro caso, el director de la tesis deberá solicitar informes de doctores expertos externos para complementar el informe de prelectura (dos informes si no hubiera ningún experto externo en el tribunal, sólo uno si un experto externo formase parte del tribunal).

Las sugerencias de mejora que, en su caso, se hayan hecho durante la evaluación previa podrán ser atendidas por el doctorando y el director de la tesis en la versión definitiva de la misma.

Como conclusión del procedimiento, la CAPD emitirá un informe final con el resultado favorable o desfavorable de la prelectura. Si el informe final es desfavorable, el doctorando deberá rehacer su tesis y volver a presentarla para su evaluación previa, no antes de 6 meses, teniendo en cuenta el contenido del informe.


Trámites para el depósito de la tesis doctoral

El doctorando deberá tener en cuenta que todos los trámites realizados por la CAPD requieren al menos de 15 días hábiles para su tramitación.

Una vez que la evaluación previa de la tesis ha sido positiva, se enviará a la CAPD una propuesta de tribunal conforme al Artículo 22 del Reglamento UPM, incluyendo un informe razonado sobre la idoneidad de todos y cada uno de los miembros propuestos y acompañada de las cartas de aceptación de los miembros propuestos.

En caso de que la defensa de la tesis vaya a ser por videoconferencia (ver más abajo), cada miembro del tribunal deberá enviar un email, al doctorando o al director de la tesis, donde indique que está de acuerdo en hacer la defensa de esa forma. Es conveniente que los miembros del tribunal dispongan de firma electrónica. El doctorando debe enviar a la CAPD una solicitud de defensa por videoconferencia adjuntando los emails de conformidad con la videoconferencia de los miembros del tribunal (titulares y suplentes).

Si el doctorando desea solicitar mención internacional, deberá enviar a la CAPD una solicitud de mención acompañada de un certificado del supervisor del doctorando en el centro de estancia, informes favorables a la tesis de dos expertos doctores internacionales según modelo de informe y CVs de dichos expertos, para que la CAPD emita su visto bueno.

La CAPD tramitará tres solicitudes: aprobación del rendimiento científico de la tesis (en base a los datos que el doctorando ha actualizado previamente en Politécnica Virtual), autorización definitiva de defensa y nombramiento del tribunal, que serán tomadas en consideración una vez concluido el plazo de depósito de la tesis doctoral durante 15 días y una vez que se reúna la Comisión de la UPM competente para su aprobación.

Una vez presentadas las solicitudes anteriores, el doctorando deberá realizar la matrícula de la tesis y pagar la correspondiente tasa de defensa.

El doctorando debe registrarse en la base de datos TESEO, abrir una ficha nueva para su tesis e introducir todos los datos de la misma (datos personales, datos de la tesis, director/es de tesis y tribunal de defensa) excepto la fecha de defensa y la calificación. La ficha quedará SIN CERRAR hasta que, después de la defensa, la CAPD introduzca la fecha y la calificación obtenida.

Cumplidos los pasos anteriores y habiendo verificado el cumplimiento de todos los requisitos recogidos en el Artículo 25 del Reglamento UPM, el doctorando comunicará a la CAPD que está listo para tramitar el depósito de la tesis.

Vencido sin observaciones el plazo de depósito, o una vez resueltas las que se hubieran planteado, la Comisión competente de la UPM podrá dar la autorización definitiva a la defensa de la tesis y nombrar el tribunal.


Defensa de la tesis doctoral

Recibido el nombramiento del tribunal, se dispondrá de un plazo máximo de tres meses para defender la tesis. La defensa se efectuará de acuerdo con lo contemplado en los artículos 29 y 30 del Reglamento UPM, y tendrá lugar en sesión pública que se anunciará con antelación suficiente. Según el Procedimiento para el depósito y la defensa de tesis doctorales por videoconferencia que se cita más abajo, el doctorando podrá optar por defender su tesis de forma presencial o bien con todos los actores participando por videoconferencia a través de Internet.

El Secretario del Tribunal se pondrá en contacto con la Secretaría Administrativa del Programa de Doctorado para la reserva de sala en el caso de lectura presencial (normalmente el Salón de Grados del edificio A de la ETSIT) o la creación de una sala virtual en el caso de lectura por videoconferencia (por ejemplo un enlace de la aplicación Zoom que permitirá a los asistentes conectarse telemáticamente a la sesión pública de defensa). En este segundo caso, se deberá crear también un enlace a una sesión privada para el debate interno de los miembros del tribunal.

El Secretario del Tribunal rellenará los datos de la tesis y la fecha, hora y lugar de la defensa en la siguiente plantilla de anuncio para sala física o anuncio para sala virtual, según corresponda, y enviará el anuncio a la Secretaría Administrativa del Programa de Doctorado. Dicha Secretaría se encargará de cursar el anuncio para su difusión y de poner a disposición del Secretario del Tribunal la documentación necesaria para el acto de defensa de la tesis.

Acto de Defensa de la tesis

La documentación que recibe el Secretario del tribunal antes de la defensa incluye las instrucciones generales a seguir durante la misma y los documentos que debe rellenar el tribunal. Si la defensa es por videoconferencia, el Apartado PRIMERO.B, puntos 6 a 9 del Procedimiento para el depósito y la defensa de tesis doctorales por videoconferencia (texto consolidado publicado el 10/05/2021), incluye las instrucciones específicas que debe seguir el Secretario del Tribunal para este caso, en particular en lo relativo al uso de la aplicación Adoodle para la votación secreta de la mención cum laude.

El uso de Adoodle, obligatorio para las tesis defendidas por videoconferencia o con algún vocal en remoto, también es adecuado y se recomienda para la votación secreta de la mención cum laude en defensas de tesis presenciales. El procedimiento a seguir se puede consultar en el Apartado B citado antes o también en el documento Instrucciones para la realización del voto de la Mención Cum Laude.

Tras la defensa, la CAPD introducirá la fecha y la calificación obtenida en la ficha TESEO, que será firmada por el Secretario del Tribunal y se añadirá al acta de defensa.

La tesis doctoral se publicará en formato electrónico abierto en el repositorio institucional de la UPM, conforme al Artículo 31 del Reglamento y con las posibles salvedades contempladas en el Artículo 35.


Más información

Puede consultar más información sobre normas de redacción de la tesis, publicación en formato digital, requisitos para la obtención de la mención "Doctorado Internacional", trámites para la predefensa, matrícula y defensa de la tesis, impresos relacionados con las distintas fases del proceso, premios de doctorado, etc.