Normativa aplicable a la realización y defensa de la tesis doctoral

La elaboración y defensa de la tesis doctoral están reguladas por el Real Decreto 99/2011 y por el Reglamento Específico aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid.

En el Reglamento UPM se concretan las normas que afectan a todos los aspectos relacionados con la realización de una tesis, como son la asignación de director; la realización de informes anuales de progreso; los requisitos para la evaluación previa; la propuesta de tribunal, depósito, matrícula, y admisión a trámite para su defensa; y finalmente el nombramiento del tribunal y el acto de defensa y evaluación de la tesis presentada.

Propuesta de tema y director de tesis

Rellenar el impreso de propuesta de tema y director, y entregarlo firmado en la secretaría administrativa del Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas Telemáticos. Una vez aceptada la propuesta por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD), se podrá pagar la tasa de tutela anual en el plazo que se anuncia oportunamente en cada curso.

En caso de codirección de la tesis por otro doctor, se deberá rellenar una solicitud de codirección dirigida a la CAPD.

Planes de investigación anuales de tesis doctorales

El Plan de Investigación es un informe de progreso de la tesis doctoral que se presenta y tramita anualmente a través de una aplicación vinculada a Politécnica Virtual. Los doctorandos, directores de tesis y la Comisión Académica del Programa de Doctorado intervienen en el proceso a través de esta aplicación.

El Plan de Investigación se rellena y presenta a través de Politécnica Virtual, en la pestaña "Utilidades", menú "Tesis Doctorales". Ver vídeos demostrativos disponibles en la página citada. Se deben rellenar los distintos apartados del informe, incluyendo en particular todas las publicaciones, solicitudes de patente y otros resultados relevantes de la tesis obtenidos por el doctorando en el último año.

El Plan de Investigación presentado por el doctorando debe ir acompañado del correspondiente informe de su director/es de tesis, que se rellena igualmente en Politécnica Virtual. (En el caso de directores de tesis externos a la UPM, para que se puedan autenticar en Politécnica Virtual y puedan cerrar los informes de sus doctorandos es necesario enviar un mensaje a la secretaría administrativa del Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas Telemáticos, indicando los siguientes datos: Nombre y Apellidos, DNI o pasaporte, Fecha de Nacimiento, Nacionalidad, Sexo, Universidad o Institución).

La CAPD evaluará el Plan de Investigación junto con los informes del director/es. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto tendrá que elaborar un nuevo Plan de Investigación.

También es necesario que los doctorandos rellenen la información de sus publicaciones y estancias en el menú "Tesis Doctorales" apartado "Datos de Investigación".

Si se supera la duración máxima de los estudios de doctorado prevista en el Reglamento deberá presentarse una solicitud de prórroga.


Mención internacional

El título de Doctor podrá incluir la mención "Doctorado Internacional" siempre que se cumplan las condiciones previstas en el artículo 33 del Reglamento. Entre otras, el doctorando debe realizar una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación.

La estancia y las actividades han de ser avaladas por el director y autorizadas por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, para lo cual se rellenará previamente una solicitud de estancia dirigida a la CAPD.


Criterios acordados por la CAPD para la evaluación previa a la lectura de la tesis doctoral

El Reglamento de la UPM sobre Elaboración y Evaluación de la Tesis Doctoral establece que para la evaluación previa a la defensa de la tesis debe realizarse una prelectura o trámite equivalente. La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas Telemáticos ha acordado las siguientes normas para regular este trámite:

Solicitud de evaluación previa

El doctorando enviará a la CAPD una solicitud de evaluación previa de su tesis doctoral, adjuntando:

  1. informe positivo de su director,
  2. listado de las contribuciones relacionadas con el tema de la tesis incluyendo los datos de factor de impacto, etc. que permitan verificar el cumplimiento de los requisitos mencionados más abajo y
  3. copia de las contribuciones en formato electrónico.

Además, el doctorando deberá acceder a Politécnica Virtual > "Utilidades" > "Tesis Doctorales" > "CV normalizado" > "Datos de investigación" para introducir los datos completos de sus contribuciones: autor(es), título, fecha, índice de impacto... De esta forma los datos quedan registrados en el sistema informático de la UPM para su uso en la tramitación posterior de la tesis. El listado de la información introducida podrá servir como el adjunto 2) citado previamente siempre que incluya todos los datos necesarios para verificar el cumplimiento de los requisitos mencionados más abajo.

Tras revisar la documentación presentada, la CAPD responderá indicando la aceptación o no aceptación de la tesis, y en caso afirmativo la modalidad de evaluación a aplicar.

Indicios de calidad

La CAPD considerará que la tesis doctoral puede pasar al trámite de defensa, sin necesidad de prelectura, cuando la solicitud de evaluación aporte, al menos, los siguientes indicios de calidad: dos artículos en revistas con índice de impacto, o bien un artículo en revista con índice de impacto y una patente, o bien un artículo en revista con índice de impacto y tres ponencias presentadas en congresos internacionales de prestigio, o bien una patente y tres ponencias presentadas en congresos internacionales de prestigio, cumpliendo las siguientes condiciones establecidas por la UPM:

  1. Todas las contribuciones deberán haber sido publicadas, o admitidas para su publicación definitiva, durante el periodo de realización de la tesis y deberán tratar sobre temas relacionados directamente con ella. El doctorando deberá figurar con la afiliación de la “Universidad Politécnica de Madrid”, expresada de manera completa en español, sin menoscabo de que pueda también figurar otra institución. En las patentes no se exigirá este último requisito a aquellos doctorandos que no estén vinculados a la UPM.

  2. Al menos una de las contribuciones deberá ser
    • un artículo en una revista del listado JCR Science Edition (accesible desde la red de la UPM a través de este enlace), hasta el tercer cuartil incluido si la tesis se inició en el curso 2017-18 o siguientes, del año de publicación del artículo o el más reciente que esté disponible,
    • o una ponencia en un congreso incluido en el listado SCIE A++, A+ o A, CORE A* o A del año de publicación de la ponencia o el más reciente que esté disponible,
    • o una patente en explotación, demostrada mediante contrato de compraventa o contrato de licencia, o concedida por la Oficina Española de Patentes y Marcas mediante sistema de examen previo.

Tampoco necesitarán prelectura las tesis que cumplan los requisitos de la UPM para su presentación en la modalidad de compendio de publicaciones.

Prelectura

Si la tesis doctoral cumple las condiciones 1) y 2) pero no reúne los indicios de calidad citados en el punto anterior, deberá pasar al procedimiento de prelectura. Para ello:

  1. El director de la tesis enviará a la CAPD el siguiente formulario rellenando los datos de la tesis, el lugar, fecha y hora fijados para la realización de la prelectura y los miembros propuestos para el tribunal de prelectura. En dicho tribunal deberán figurar, como mínimo, tres doctores expertos en el tema y, al menos, uno de ellos deberá formar parte del programa de doctorado. Comprobados los datos, la CAPD enviará al director y al doctorando el nombramiento del tribunal de prelectura.
  2. Durante el acto de prelectura deberán estar presentes los directores de tesis y, en su caso, el tutor. El doctorando expondrá el tema en el tiempo máximo que indique el tribunal y, a continuación, los miembros del tribunal planterán al doctorando las cuestiones que consideren oportunas.
  3. Finalizada la prelectura y de acuerdo con el Art. 17 del Reglamento UPM, los componentes del tribunal valorarán los diferentes aspectos de la tesis que determinan su nivel de calidad y emitirán un informe recogiendo sus valoraciones y, en su caso, sugerencias de mejora. Ver modelo de acta y de informe de la prelectura.

No será necesario recabar más opiniones de expertos, si en el tribunal de prelectura figuran, al menos, dos expertos externos al programa. En otro caso, el director de la tesis deberá solicitar informes de doctores expertos externos para complementar el informe de prelectura (dos informes si no hubiera ningún experto externo en el tribunal, sólo uno si un experto externo formase parte del tribunal).

Las sugerencias de mejora que, en su caso, se hayan hecho durante la evaluación previa podrán ser atendidas por el doctorando y el director de la tesis en la versión definitiva de la misma. El director de la tesis enviará un informe a la CAPD sobre los cambios realizados.

Como conclusión del procedimiento, la CAPD emitirá un informe final con el resultado favorable o desfavorable de la prelectura. Si el informe final es desfavorable, el doctorando deberá rehacer su tesis y volver a presentarla para su evaluación previa, no antes de 6 meses, teniendo en cuenta el contenido del informe.


Trámites para la defensa de la tesis doctoral

Una vez admitida la tesis para su defensa, se hará una propuesta de tribunal conforme al Art. 22 del Reglamento UPM, incluyendo un informe razonado sobre la idoneidad de todos y cada uno de los miembros propuestos y acompañada de las cartas de aceptación de los miembros propuestos, En su caso, se dejará constancia también de que la tesis cumple las condiciones necesarias para la solicitud de la mención internacional.

Tras el informe favorable emitido por la CAPD y la propuesta de tribunal, el doctorando realizará la matrícula de la tesis. En este acto entregará un ejemplar de la misma en CD para su archivo en Biblioteca.

De acuerdo con el Art.25 del Reglamento UPM, el doctorando debe iniciar la inserción de datos de su tesis doctoral en la base de datos Teseo antes de proceder al depósito de la tesis doctoral. Posteriormente la CAPD verificará y completará los datos introducidos por el doctorando. Ver detalles más abajo.

Cumplidos los pasos anteriores, el doctorando tramitará a través de Politécnica Virtual el depósito de la tesis, habiendo verificado el cumplimiento de los requisitos recogidos en el Art. 25 del Reglamento UPM.

En el caso de que la tesis opte a mención internacional, se hará llegar en papel al Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado, en paralelo con el depósito, la documentación pertinente (certificación de las estancias e informes y CVs de al menos dos expertos), de acuerdo con el Art. 33 del Reglamento UPM.

Vencido sin observaciones el plazo de depósito, o una vez resueltas las que se hubieran planteado, la Comisión de Doctorado de la UPM podrá dar la autorización definitiva a la defensa de la tesis, nombrando el Tribunal correspondiente y avalando, en su caso, el cumplimiento de los requisitos para la mención internacional.

La defensa de la tesis doctoral se efectuará de acuerdo con lo contemplado en los artículos 29 y 30 del Reglamento UPM. La defensa tendrá lugar en sesión pública que se anunciará con antelación suficiente a través de la Secretaría de la ETSIT. Ver modelo de anuncio.

La tesis doctoral, una vez aprobada, se publicará en formato electrónico abierto en el repositorio institucional, conforme al Art. 31 del Reglamento y con las posibles salvedades contempladas en el Art. 35.


Registro de la tesis en el sistema TESEO

El doctorando debe iniciar la inserción de datos de su tesis doctoral en la base de datos Teseo en el momento de depósito de la tesis doctoral. Para ello, el doctorando debe registrarse en la aplicación TESEO e introducir los datos de su tesis, que deben ser validados por el DIT. Consultar resumen de pasos a seguir y más detalles en la ayuda de la aplicación. En particular, en el campo "Año académico de comienzo del curso de doctorado que está cursando" debe poner el año en que comenzó sus estudios en el programa de Doctorado.

Una vez introducidos los datos y antes de cerrar la ficha de la tesis, debe contactar con la secretaría administrativa del Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas Telemáticos para que los compruebe.


Más información

Puede consultar más información sobre normas de redacción de la tesis, publicación en formato digital, requisitos para la obtención de la mención "Doctorado Internacional", trámites para la predefensa, matrícula y defensa de la tesis, impresos relacionados con las distintas fases del proceso, premios de doctorado, etc.