Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas Telemáticos         
Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Sistema de Garantía de Calidad del Programa de Doctorado

La E.T.S.I. de Telecomunicación dispone de un Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro (SGIC) evaluado positivamente por ANECA dentro de su programa AUDIT (Certificado UCR 127/10, expedido el 25 de octubre de 2010). El objetivo del SGIC es garantizar la calidad de todas las titulaciones impartidas por el centro, analizando los resultados formativos y proponiendo estrategias de mejora continua. La coordinación de la tarea se lleva a cabo a través de un miembro del equipo directivo del centro, responsable de la Unidad Técnica de Calidad (Adjunto al Director para Evaluación de la Calidad y Acreditación). Este SIGC se enmarca en el Plan Institucional de Calidad de la UPM, el cual establece Acuerdos Programa entre el Rectorado y cada uno de sus Centros con el fin de alinear los objetivos de los Centros con la estrategia de la UPM.

En este sistema se establece, en el Manual de Calidad, la Política de Calidad de la ETSIT-UPM mediante la descripción de la misión, visión y valores de la institución, la identificación de los Grupos de Interés, los colectivos afectados por su actividad, así como los agentes implicados en el desarrollo de la Política de Calidad y la definición de los objetivos asociados y las estrategias previstaspara su consecución.

Objetivos

El sistema de garantía de calidad del título tiene como objetivos:

Órgano responsable del sistema de garantía de calidad

El órgano responsable del sistema de garantía de calidad del Programa, como del resto de titulaciones impartidas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, será la Comisión de Calidad del Centro, que es responsable de gestionar y coordinar todos los procedimientos que conforman el Sistema de Garantía Interno de la Calidad (SIGC) definido en el Centro. La Comisión de Calidad del Centro ETSIT-UPM cuenta con una Unidad Técnica de Calidad, que se responsabiliza de elaborar las diferentes propuestas (definición de la política y objetivos de calidad del centro, revisión de programas formativos, etc.). La persona responsable de coordinar el seguimiento del Sistema Interno de Garantía de la Calidad es el Adjunto al Director para Evaluación de la Calidad y Acreditación. Será responsable del Personal de Administración y Servicios adscrito a la Unidad de Calidad, así como de dirigir las actividades de la Comisión de Calidad del Centro.

Procedimientos para obtener información sobre el desarrollo del programa

El sistema de garantía de calidad aplicado incluye mecanismos para obtener información sobre el desarrollo del programa de doctorado, de los programas de movilidad y de sus resultados. En el programa se realizan encuestas de satisfacción de los estudiantes que reciben el título de doctor. Los alumnos realizan un informe en el que se reflejan sus logros o dificultades de manera anual. Los alumnos que realizan acciones de movilidad las incluyen en sus informes anuales.

Procedimientos de análisis, toma de decisiones e implementación de las acciones derivadas

El análisis de la información obtenida sobre el programa sirve para tomar decisiones relacionadas con el desarrollo y resultados del programa y posteriormente implementar las acciones necesarias.

El informe anual es analizado, revisado y validado por el director de tesis, el responsable del programa en la comisión académica y el subdirector de doctorado del centro. La comisión académica se reúne de forma anual para analizar los informes, las decisiones tomadas sobre ellos y revisar la implantación de acciones derivadas Existe un canal de comunicación electrónica entre los profesores del programa y con la comisión académica Existe un servidor de ámbito de la universidad en el que se recogen todos los informes y análisis sobre ellos Sólo se permite el pago de las tasas de tutela académica al curso siguiente a los estudiantes cuyo informe ha sido validado Sólo se permite la defensa de tesis doctorales a los estudiantes que tienen realizados sus informes anuales

Procedimientos de publicación de información sobre el programa, su desarrollo y resultados y procedimientos de suspensión del programa

El programa tiene una página web www.dit.upm.es/posgrado/dist/ en la cual se publican, aparte de esta información sobre calidad, información sobre el programa, criterios de admisión, reglamento de tesis, datos de los profesores, información previa a la matrícula del programa