Requisitos previos y criterios de admisión

El presente Programa de Doctorado se rige por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. En particular, el Artículo 6. Requisitos de acceso al doctorado regula el nivel de titulación necesario.

Como requisito general de acceso al Programa de Doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado o equivalente y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas.

Perfil de ingreso recomendado

Considerando las líneas de investigación incluidas en el Programa de Doctorado, y en el contexto del RD 99/2011 Art. 6 que regula los requisitos de acceso al doctorado, el perfil de ingreso recomendado incluye las siguientes titulaciones:

  • Máster Universitario en Ingeniería de Redes y Servicios Telemáticos de la UPM

  • Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación dentro de este perfil se incluye la titulación de Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid que ha sido acreditada por la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), o titulaciones equivalentes de otras universidades

  • Másteres impartidos en la Facultad de Informática de la UPM, en particular:
    1. Máster Universitario en Computación Avanzada para Ciencias e Ingenierías
    2. Máster Universitario en Ingeniería del Software
    3. Máster Universitario en Software y Sistemas
  • Máster impartido en la E.U. de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, concretamente el Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas y Servicios para la Sociedad de la Información

  • Máster impartido en la E.U. de Informática, concretamente:
    1. Máster Universitario en Ciencias y Tecnologías de la Computación
    2. Máster Universitario en Ingeniería Web.
  • Másteres impartidos en la E.T.S. de Ingenieros Industriales, concretamente
    1. Máster Universitario en Automática y Robótica
    2. Máster Universitario en Electrónica Industrial
  • Titulaciones equivalentes a las comentadas anteriormente, impartidas por universidades nacionales o extranjeras, previa aprobación de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Inegniería de Sistemas Telemáticos (CAPD).

Otros perfiles de ingreso

Otros posibles perfiles de ingreso son lo siguientes:

  • Otros Másteres Universitarios impartidos por Universidades Politécnicas
  • Ingenierías y Licenciaturas afines al área de Ingeniería Telemática, Redes o Computación en Red de al menos 300 ECTS que no incluyan créditos de nivel de máster suficientes.

Complementos formativos

El Programa de Doctorado contempla una serie de Complementos de Formación para aquellos alumnos con una formación diferente o alejada del perfil recomendado de ingreso.

La Comisión del Programa evaluará el perfil de ingreso de los alumnos y podrá asignar un máximo de 30 ECTS en asignaturas seleccionadas del Máster Universitario en Ingeniería de Redes y Servicios Telemáticos.

La lista de asignaturas recomendadas por la Comisión, según el perfil de ingreso, será la siguiente:

Asignaturas ECTS
Perfil alejado de la línea de investigación: Planificación y Diseño de Redes
Redes de Datos por Satélite: VSAT, Móviles y por difusión de TV4,5
Seguridad en Redes de Telecomunicación4,5
Simulación de Redes de Comunicaciones4,5
Temas Avanzados de Redes de Ordenadores4,5
Perfil alejado de la línea de investigación: Ingeniería de Servicios Telemáticos
Aplicaciones y Servicios Avanzados de Internet4,5
Arquitectura y Gestión de Servicios Telemáticos4,5
Sistemas de Información y Bases de Datos Web4,5
Tecnologías Inteligentes para Análisis de Datos4,5
Perfil alejado de ambas líneas de investigación
Fundamentos de Sistemas de Información para Big Data4,5
Sistemas Distribuidos y Computación en la Nube4,5

Criterios de admisión

Una vez cumplidas las condiciones para el acceso descritas en el apartado anterior, la Comisión Académica del Programa de Doctorado se ocupará de realizar la selección y admisión de los alumnos, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Se valorará la formación académica y el expediente académico, especialmente las titulaciones con competencias y conocimientos relacionadas con las áreas de especialización del Programa de Doctorado.
  • Se valorará la colaboración previa en los grupos de investigación del Departamento.
  • Se valorará la experiencia profesional e investigadora, especialmente en actividades relacionadas con las áreas de especialización del Programa de Doctorado.
  • Se valorará la entrevista que los candidatos deberán tener con un miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado.
  • Se valorará la presentación de una carta de recomendación de profesionales acreditados en los campos científicos y profesionales relacionados con el Programa de Doctorado.
  • Se valorará la acreditación que certifique conocimientos suficientes de lengua inglesa.

En la entrevista personal con los candidatos se valorarán los aspectos académicos más relevantes en relación con las competencias definidas por el Programa de Doctorado, capacidades personales y transversales así como experiencias previas relacionadas con las líneas de investigación del programa.

Asimismo, se valorará fundamentalmente la motivación que tiene el estudiante para iniciar los estudios de doctorado y la claridad de ideas y su capacidad para expresar el trabajo de investigación que le gustaría realizar.

La siguiente tabla recoge la ponderación de los diferentes criterios

Criterio Ponderación
Expediente Académico y Nota del Máster 25%
Experiencia Profesional e Investigadora 15%
Entrevista Personal 50%
Carta de Recomendación y/o Motivación 10%

Aquellos alumnos cuya lengua materna sea distinta del castellano e inglés, deberán acreditar un nivel B2 en cualquiera de los dos idiomas.

El criterio de experiencia previa o actual en un grupo de investigación del Departamento se valorará aparte y, en el caso general, supondrá una admisión directa al Programa de Doctorado.


Procedimiento de admisión y matrícula

A continuación se resumen los pasos principales del procedimiento, con enlaces a la información detallada publicada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), que es el centro donde se imparte este Programa.

Admisión

Todo alumno que quiera empezar a cursar estudios en cualquier programa de Máster o Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid debe solicitar previamente su admisión rellenando un formulario de preinscripción vía Web en el sistema HELIOS, indicando el programa o programas en que está interesado y aportando la documentación que solicite el formulario de preinscripción.

Las preinscripciones recibidas serán evaluadas de acuerdo con los requisitos y criterios indicados más arriba.

Matricula

Los alumnos admitidos al Programa de Doctorado podrán tramitar la matrícula de la tasa de Tutela Académica, presencialmente en la Secretaría de la ETSI de Telecomunicación o bien mediante una aplicación de automatrícula a través de Internet. La tasa de Tutela Académica se paga anualmente según los precios públicos vigentes en cada curso.

Los nuevos alumnos deberán aportar en el momento de la primera matrícula los documentos originales presentados en la preinscripción para su verificación, entendiendo por tales los emitidos por la Institución que les ha otorgado el Título. Los alumnos con estudios no pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar los documentos legalizados mediante Sello de la Haya o Sello Consular o Sello de la Embajada Española en el país de origen. Los alumnos que hagan su matrícula por Internet dispondrán de un plazo máximo de dos meses, desde la formalización de la matrícula, para presentar los documentos en la Secretaría del Centro en el que han sido admitidos.

Compromiso de supervisión

Tras formalizar su primera matrícula, los nuevos alumnos deberán firmar un compromiso de supervisión entre el doctorando y la universidad.

Lista de email de doctorandos en la ETSIT

Los doctorandos de los diferentes programas de la ETSI Telecomunicación pueden suscribirse a la lista de distribución doctorandos@etsit.upm.es, a través de la cual se envía información relativa a convocatorias de becas, ayudas, estancias en el extranjero y/o postdoctorales, premios de doctorado, etc.

Para ello los interesados deben enviar un mensaje a investigacion@etsit.upm.es, en el que se especifique el nombre y apellidos del doctorando, el programa de doctorado en el que está matriculado y la dirección de correo electrónico que desea dar de alta en la lista.


Más información

Puede consultar más información sobre el procedimiento general de admisión y matrícula, normativa, requisitos, documentación a presentar, plazos, precios vigentes y respuesta a consultas frecuentes.