Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas Telemáticos         
Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Requisitos previos y criterios de admisión

El presente Programa de Doctorado se rige por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. En particular, el Artículo 6. Requisitos de acceso al doctorado regula el nivel de titulación necesario.

Como requisito general de acceso al Programa de Doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado o equivalente y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas.

Perfil de ingreso recomendado

Considerando las líneas de investigación incluidas en el Programa de Doctorado, y en el contexto del RD 99/2011 Art. 6 que regula los requisitos de acceso al doctorado, el perfil de ingreso recomendado incluye las siguientes titulaciones:

Otros perfiles de ingreso

Otros posibles perfiles de ingreso son lo siguientes:

Complementos formativos

El Programa de Doctorado contempla una serie de Complementos de Formación para aquellos alumnos con una formación diferente o alejada del perfil recomendado de ingreso.

La Comisión del Programa evaluará el perfil de ingreso de los alumnos y podrá asignar un máximo de 30 ECTS en asignaturas seleccionadas del Máster Universitario en Ingeniería de Redes y Servicios Telemáticos.

La lista de asignaturas recomendadas por la Comisión, según el perfil de ingreso, será la siguiente:

Asignaturas

ECTS

Perfil alejado de la línea de investigación: Planificación y Diseño de Redes
Redes de Datos por Satélite: VSAT, Móviles y por difusión de TV4,5
Seguridad en Redes de Telecomunicación4,5
Simulación de Redes de Comunicaciones4,5
Temas Avanzados de Redes de Ordenadores4,5
Perfil alejado de la línea de investigación: Ingeniería de Servicios Telemáticos
Aplicaciones y Servicios Avanzados de Internet4,5
Arquitectura y Gestión de Servicios Telemáticos4,5
Sistemas de Información y Bases de Datos Web4,5
Tecnologías Inteligentes para Análisis de Datos4,5
Perfil alejado de ambas líneas de investigación
Fundamentos de Sistemas de Información para Big Data4,5
Sistemas Distribuidos y Computación en la Nube4,5

Criterios de admisión

Una vez cumplidas las condiciones para el acceso descritas en el apartado anterior, la Comisión Académica del Programa de Doctorado se ocupará de realizar la selección y admisión de los alumnos, de acuerdo con los siguientes criterios:

En la entrevista personal con los candidatos se valorarán los aspectos académicos más relevantes en relación con las competencias definidas por el Programa de Doctorado, capacidades personales y transversales así como experiencias previas relacionadas con las líneas de investigación del programa.

Asimismo, se valorará fundamentalmente la motivación que tiene el estudiante para iniciar los estudios de doctorado y la claridad de ideas y su capacidad para expresar el trabajo de investigación que le gustaría realizar.

La siguiente tabla recoge la ponderación de los diferentes criterios

Criterio

Ponderación

Expediente Académico y Nota del Máster 25%
Experiencia Profesional e Investigadora 15%
Entrevista Personal 50%
Carta de Recomendación y/o Motivación 10%

Aquellos alumnos cuya lengua materna sea distinta del castellano e inglés, deberán acreditar un nivel B2 en cualquiera de los dos idiomas.

El criterio de experiencia previa o actual en un grupo de investigación del Departamento se valorará aparte y, en el caso general, supondrá una admisión directa al Programa de Doctorado.

En caso de duda, para la admisión de graduados, y si la formación y experiencia del candidato está muy apartada de los temas del Programa de Doctorado, se podrá admitir al candidato con la condición de que supere algunos cursos previos que se le indiquen, y le permitan adquirir las competencias necesarias para realizar el Programa de Doctorado. Todo ello de acuerdo con el procedimiento PR 19 "Acciones de Nivelación" del sistema de Garantía de Calidad de la ETSI de Telecomunicación.

Procedimiento de admisión y matrícula

A continuación se resumen los pasos principales del procedimiento, con enlaces a la información detallada publicada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), que es el centro donde se imparte este Programa.

Admisión

Todo alumno que quiera empezar a cursar estudios en cualquier programa de Máster o Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid debe solicitar previamente su admisión rellenando un formulario de preinscripción vía Web en el sistema HELIOS, indicando el programa o programas en que está interesado y aportando la documentación que solicite el formulario de preinscripción.

Las preinscripciones recibidas serán evaluadas de acuerdo con los requisitos y criterios indicados más arriba.

Matricula

Los alumnos admitidos al Programa de Doctorado podrán tramitar la matrícula de la tasa de Tutela Académica, presencialmente en la Secretaría de la ETSI de Telecomunicación o bien mediante una aplicación de automatrícula a través de Internet. La tasa de Tutela Académica se paga anualmente según los precios públicos vigentes en cada curso.

Los nuevos alumnos deberán aportar en el momento de la primera matrícula los documentos originales presentados en la preinscripción para su verificación, entendiendo por tales los emitidos por la Institución que les ha otorgado el Título. Los alumnos con estudios no pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar los documentos legalizados mediante Sello de la Haya o Sello Consular o Sello de la Embajada Española en el país de origen. Los alumnos que hagan su matrícula por Internet dispondrán de un plazo máximo de dos meses, desde la formalización de la matrícula, para presentar los documentos en la Secretaría del Centro en el que han sido admitidos.

Tras formalizar su primera matrícula, los nuevos alumnos deberán firmar un compromiso de supervisión entre el doctorando y la universidad.

Más información

Puede consultar más información sobre el procedimiento general de admisión y matrícula, normativa, requisitos, documentación a presentar, plazos, precios vigentes y respuesta a consultas frecuentes en los siguientes enlaces: