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Modelo OITP y Metodología SSM

Como ya se ha dicho, en el diseño de nuestro edublog estamos guiándonos en principio por algunas de las pautas estructuradas en estos dos modelos conceptuales prescritos para la innovación tecnológica en las empresas. Recuerdo a todos que el profesor representa el rol O (Organización, Owner), con la participación lo más activa posible de los alumnos, que en nuestra analogía empresarial también son I (finalmente C en la metodología SSM) y nuestro asesor externo Antoine juega el papel de T, según el modelo OITP. Estos conceptos han sido ilustrados en formato gráfico.

Antoine es un asesor muy recomendable para nuestros objetivos porque, además de blogólogo y bloguero, se muestra como perfectamente conocedor y practicante del modelo OITP. La idea subyacente al modelo es que para aplicar con éxito la tecnología en el rediseño (o reingeniería) de los procesos educativos, EPR, es preciso reducir las distancias de los vértices O, I y T del triángulo, es decir, aproximar (o integrar) los conocimientos y las posturas representadas por esos vértices. La clave está en que el acercamiento entre posturas, la integración de soluciones, sea guiada por decisiones de diseño de los nuevos procesos educativos (en el campo de las empresas, serían los procesos de negocio o business processes).

Importante: Las ideas de base para rediseñar los procesos educativos no pertenecen al territorio de la tecnología, sino al territorio de la didáctica y del conocimiento del entorno social y cultural (E y W, en los modelos).

8 comentarios sobre “Modelo OITP y Metodología SSM”

  1. RUDNET 2.0 » Archivo del weblog » Bibliografía de la asignatura… dijo:

    […] Modelo OITP y Metodología SSM […]

  2. Derribemos las barreras docentes » Archivo del weblog » Creación de edublogs con www.1blogs.es dijo:

    […] El carácter instrumental pero prioritario de la tecnología, sobre todo en aquellas organizaciones que deciden operar bajo paradigmas culturales que no la relegan a un plano secundario, confiere un papel que desempeñar, a aquellas personas que asumiendo el rol Técnico del modelo OITP, deciden colaborar en la convergencia de los 3 vértices. […]

  3. Derribemos las barreras docentes » Archivo del weblog » Herramientas auxiliares para los blogs del edublog dijo:

    […] Como se indica en el documento pdf, se trata por tanto de asumir nuevamente el rol de T del modelo OITP y su responsabilidad social subyacente como Ingeniero Híbrido. Aportando una pequeña guía de información, fruto del conocimietno generado a través de los datos recogidos en el proceso de aprender haciendo. […]

  4. Derribemos las barreras docentes » Archivo del weblog » ssasdsd dijo:

    […] El pdf que se adjunta trata de eregirse como un manual básico, que recoge la suscripción y operación a estas herramientas angulares.Como se indica en el documento pdf, se trata por tanto de asumir nuevamente el rol de T del modelo OITP y su responsabilidad social subyacente como Ingeniero Híbrido. Aportando una pequeña guía de información, fruto del conocimietno generado a través de los datos recogidos en el proceso de aprender haciendo.Para consultar el pdf pinchar sobre este enlace.  […]

  5. Derribemos las barreras docentes » Archivo del weblog » Recomendaciones para crear y gestionar post dijo:

    […] Este post incluye el último de los documentos que recoge el conocimiento práctico, generado a raíz de la información derivada del proceso llevado a cabo en los últimos 2 meses, y que tenía por objetivo la definición de ciertos criterios normalizados para los blogs del edublog, la evaluación de las soluciones tecnológicas más convenientes y la implementación de los mecanismos que articulan los blogs del edublog, y finalmente, el propio edublog. En el pdf adjunto, se recogen diversas recomendaciones que se aconseja tener en cuenta de cara a la creación y gestión de post, con el objeto de evitar problemas. Se trata de otra muestra más del resultado de aprender haciendo, tras asumir el rol T del modelo OITP. El documento responde a la necesidad de la comunidad de aprendizaje de mitigar el riesgo de problemas, que puedan impactar en el desarrollo de la actividad, se trata pues de una aportación con compromiso social. Consultar el documento. […]

  6. RUDNET 2.0 » Archivo del weblog » Be blogger, my brother dijo:

    […] He enviado una postal (post), titulada Blogs del edublog, ¡uníos! , en donde se daban instrucciones precisas para formatear todos los blogs con la misma estructura. Es urgente, porque estamos en el momento de culminar la tarea de aproximación de los vértices del triángulo conceptual del modelo empresarial conocido como OITP, por eso esta postal de hoy se clasifica en las tres categorías “Instrucciones de clase”, “INTL” (es una experiencia de innovación tecnológica) y “EPR”, porque la innovación tecnológica está encaminada a desarrollar y aplicar procesos educativos (EP). […]

  7. experimentando… » Archivo del weblog » El ruido externo y su influencia en el edublog dijo:

    […]             Desde que se concibió este edublog, se tuvo claro por parte del vértice O del triángulo OITP que el edublog debía estar aislado, dentro de lo posible, del entorno circundante para evitar así ruido indeseado que pudiera desviar la atención de la parte I del triángulo, es decir, de los alumnos, complicando asimismo el trabajo a realizar por O. ¿Es necesario que esto sea así durante todo el proceso de adopción de la tecnología? […]

  8. experimentando… » Archivo del weblog » Mi segundo blog dijo:

    […]             A primera vista, se aprecian grandes diferencias en la metodología utilizada entre estos dos experimentos. Por un lado, la creación del blog se pide sin dar ningún tipo de soporte tecnológico. Bien es cierto que la creación de un blog no supone ninguna dificultad inicialmente, ya que es muy simple y en pocos minutos has terminado con el proceso. Ahora bien, lo que ya resulta más difícil es tener todos los blogs alineados con el mismo formato sin dar instrucciones precisas sobre cómo hacerlo. En este punto, es donde entra en juego la parte T de nuestro triángulo OITP, explicado en esta asignatura como triángulo pedagógico compuesto por el sujeto que enseña, el sujeto en formación y los contenidos procedentes de diversas fuentes de información. Así, en un principio, no se han dado instrucciones precisas, ni tampoco se pide utilizar una sola plataforma, sino que puedes elegir entre cuatro, con lo que parece más que evidente que los blogs no van a estar alineados, como es nuestro caso. ¿Qué opción es más conveniente de las dos? En un principio, podemos pensar que el hecho de que los blogs que componen un edublog sean exactamente iguales en cuanto a forma puede facilitar en gran medida el trabajo a los alumnos que, por ejemplo, encontrarán facilidades a la hora de sindicar a otros blogs y se podrán mover por ellos de forma instintiva encontrando la información al instante, pero sobre todo se facilita el trabajo al profesor a la hora de corregir el trabajo realizado. Esta opción parece ser entonces muy adecuada para ambas partes, pero necesita de un apoyo tecnológico para llevarse a cabo. […]

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