Buscar:
  

Be blogger, my brother

He enviado una postal (post), titulada Blogs del edublog, ¡uníos! , en donde se daban instrucciones precisas para formatear todos los blogs con la misma estructura. Es urgente, porque estamos en el momento de culminar la tarea de aproximación de los vértices del triángulo conceptual del modelo empresarial conocido como OITP, por eso esta postal de hoy se clasifica en las tres categorías “Instrucciones de clase”, “INTL” (es una experiencia de innovación tecnológica) y “EPR”, porque la innovación tecnológica está encaminada a desarrollar y aplicar procesos educativos (EP).

Sólo cuando todos tengamos perfectamente sintonizado el conjunto de los instrumentales de trabajo -el blog, con su formato y estructura de categorías, su modo concreto implementado de sindicación, sus pautas de uso- podremos empezar a desarrollar y a poner a disposición de nuestros hipotéticos “clientes” nuestra producción. El director de la “empresa”, O, a la sazón, el profe, podrá dirigir, coordinar y evaluar de manera eficaz los trabajos de producción de los componentes de la “empresa” (I: o sea, los alumnos), es decir, O e I coincidirán en un mismo punto -ésa es la sintonía. A propósito, merece señalarse que los alumnos de este curso, denominados I en la terminología del hipotético modelo OITP, constituyen en la realidad junto con el profesor, más que una empresa, una comunidad de aprendizaje, lo que quiere decir que ellos son productores y responsables de llevar adelante el proceso P y la producción destinada a un mercado que son ellos mismos, o sea que también son clientes. Producen postales y comentarios (son sus trabajos) y reciben postales y comentarios, en lo que en términos de la blogosfera constituye una conversación larga, pero aquí con un objetivo programado de aprendizaje de materias universitarias evaluables. Tanto la producción como la recepción tienen que estar ordenadas y fácilmente visibles y manejables.

Por tanto, ha llegado el momento de que dediquéis unas horas a sintonizar vuestras herramientas, de forma que a principios de la semana próxima estén todas a punto para encauzar la producción. Para pulir (sólo para pulir) pequeños detalles y dificultades y para comprobar que todos los blogs están en línea y cumplen las normas, celebraremos una sesión de taller en el aula HP el próximo miércoles día 29, de 12 a 14 h., dirigido por el equipo T (Fumero; el derribador de barreras docentes; el alumno cobayita y eventualmente el bienaventurado y batallador ignorante Elphin). Como el modelo OITP nos explica, esta sesión constituiría el último acto de aproximación de los vértices I y T, por lo que se ruega la presencia de todos los I. Debemos pensar que los blogs que, a partir de ese día, no estén en la línea de la “empresa” se quedan fuera de esta organización virtual.

Aprovecho para deciros que el día 13 de diciembre (el 10 de enero, corregido posteriormente) tendremos en clase a la profesora, periodista y bloguera, pero sobre todo amiguita nuestra, Srta. Tíscar Lara. Además de pediros que hagáis un esfuerzo para asistir, me gustaría que viniérais empapados de conocimientos sobre constructivismo blogático y habiendo repasado el discurso de Tiscar sobre el uso educativo de los blogs. Ella utilizará una presentación ppt sobre este último aspecto.

Así que parodiando al bueno de Bruce Lee, os digo: Be blogger, my brother.

4 comentarios sobre “Be blogger, my brother”

  1. Tíscar dijo:

    Ahí estaremos para pasar un buen blograto (rato y grato). Saludos. Tíscar

  2. RUDNET 2.0 » Archivo del weblog » Ponerse las pilas: calendario de trabajos y clases dijo:

    […] RUDNET 2.0 Una experiencia de Reingeniería de Procesos Educativos « Be blogger, my brother […]

  3. RUDNET 2.0 » Archivo del weblog » Siglas polisémicas (EPR) y paráfrasis chulas (”Be blogger, my brother”) dijo:

    […] Otra modalidad comunicativa para transmitir un mensaje consiste en utilizar una expresión feliz o muy conocida, que ya funciona como un meme, para retorcerla un poco -retorcimiento permitido que se denomina técnicamente paráfrasis- en el sentido que a uno le interesa y para aprovechar su fuerza memética. Este retorcimiento no es un plagio, puesto que normalmente se cita, si hace falta, al autor, con lo cual se convierte casi en un homenaje. Este profe, devenido en edubloguero de circunstancias, lo ha empleado por lo menos un par de veces en el ámbito de esta “ilustrada” comunidad: “Es fácil hacer un blog si sabes cómo” y “Be blogger, my brother”, cuyos autores retorcidos, u homenajeados, son respectivamente Allen Carr y Bruce Lee. Si metéis estas dos expresiones entrecomilladas en Google, comprobaréis que este edublog ha lanzado estos dos “futuros” memes en primicia a la webosfera. […]

  4. Dallan’s Blog » Archivo del weblog » Los edublogs como canal hacia el aprendizaje dijo:

    […] Para poder evolucionar al segundo estadio, el del conocimiento, es necesario realizar el primer esfuerzo. Como “no hay conocimiento sin información y sin trabajo para procesarla”, este esfuerzo consiste en seleccionar la  información relevante, prescindiendo del resto, analizarla y contrastarla. Este será un esfuerzo importante, ya que Internet nos ofrece una gran cantidad de información, no siempre útil. Debemos así desarrollar una capacidad crítica para seleccionarla. Gracias a este esfuerzo, somos capaces de alcanzar el segundo estadio, el del conocimiento. Una vez en él, es necesario más esfuerzo para poder plasmar el conocimiento adquirido en tu blog, argumentando tus ideas, y justificándolas con los hiperenlaces adecuados. Fruto de este segundo esfuerzo llegaríamos al tercer estadio, la acción. La acción consistiría en la publicación de tu postal en el edublog. Como consecuencia de la acción, por un lado habremos adquirido teóricamente una sabiduría, y por el otro  generaremos un documento, la postal, que podrá servir como información a la comunidad INTL 2.0 y por extensión a la blogosfera. […]

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.