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Archivo de Octubre de 2006

Aprender haciendo/Escribir para aprender

Lunes, 23 de Octubre de 2006

Un edublog que no sirviera para apoyar o facilitar algún proceso de aprendizaje, aunque lo llamásemos así, no sería un edublog. Por tanto, el diseño de sus funcionalidades tiene necesariamente que orientarse a canalizar los mecanismos y pautas que la buena didáctica aconseja.  

Hay algunas leyes básicas, como la teoría del circuito información/esfuerzo/ conocimiento/esfuerzo/acción, que explican que sin esfuerzo no se construye conocimiento en la mente de cada individuo, que es el único conocimiento operativo. Incluso, subraya que el circuito culmina cuando el individuo realiza alguna acción basada en ese conocimiento. La acción es la prueba de fuego. Cuando Martínez Aldanondo escribe que el primer error es aseverar que las personas aprenden escuchando o leyendo, también está incidiendo en la misma idea de “aprender haciendo”. Podemos ilustrar esa idea con un ejemplo tomado de nuestra actividad en este curso. 

Leerse el abecé del universo blog no es aprender, es sólo leer, informarse, aunque una lectura atenta y reflexiva pueda constituir el principio de un circuito de aprendizaje. Sin duda, habrá sido el taller de creación de blogs realizado por cada alumno delante de un ordenador, en una acción dirigida por Antoine, la fase que ha potenciado el aprendizaje de esa materia, algo que puede comprobar el alumno releyendo, ahora ya con gran aprovechamiento, el citado artículo del abecé. En este momento percibirá con precisión lo que de verdad ha aprendido y además descubrirá nuevas sugerencias de conceptos y técnicas que antes había pasado por alto. 

La primera parte del título de este post podría haber sido más exactamente: “Aprender haciendo (solo y en equipo)”.  Arriba decíamos que el conocimiento operativo no es el que está en los libros, o en el reservorio noosférico en general, sino el interiorizado en la mente de cada individuo partiendo de esos u otros documentos. Esto no es incompatible con la idea de colaborar y poner en común conocimientos y habilidades de varios individuos, lo que se dice trabajar en equipo. No sólo es que no es incompatible sino, más aún, que hay que facilitar su compatibilidad, para construir la llamada “inteligencia colectiva o grupal”, estrategia imprescindible frente a la complejidad. Ese “construir” es una acción. El profesor de esta asignatura ha pedido la ayuda de un asesor externo en cuestiones de técnicas de blogs y Web 2.0, como se desprende de aplicar el modelo OITP y la metodología SSM, y ahora monta su blog con la colaboración de un alumno de esta asignatura. Como consecuencia, también los alumnos tienen que desarrollar (hacer) trabajos en equipo (tres alumnos por equipo) y así se están programando esas actividades para mostrarlas en los blogs, recibir el feedback de los demás (otra colaboración) y someterse a la evaluación correspondiente. 

En nuestro caso, el trabajo, la acción individual o grupal de los alumnos va a consistir en escribir posts y comentarios. Escribir es una forma de acción, sin duda, aunque menos arriesgada que otras acciones que emprenderán los alumnos cuando sean ingenieros. Por eso, escribir es una forma de aprender, como decimos los que escribimos hace tiempo. Estos días, acabo de leer la misma idea expuesta por Thomas Friedman, cuando explica que decidió escribir su recientemente publicado libro The Word is Flat, porque quería “write a book that would enable me to understand…”. Lo mismo me ocurrió a mí. Decidí escribir el libro Más allá de Internet: la Red Universal Digital, texto de esta asignatura, porque quería comprender el entorno del humano moderno rodeado de tanta tecnología y encontrar un modelo conceptual y dinámico de su estructura y funciones, incluyendo la terminología más adecuada para describirlo. Y ahora me propongo que los alumnos empiecen a comprender lo que yo he llegado a comprender con más o menos profundidad. 

Recomendación a los alumnos de INTL 2.0. Para ellos, como para todos escribir requiere partir de los conocimientos elaborados anteriormente por otros, contrastarlos, completarlos con nuevas lecturas y datos, darles vueltas para elegir lo que consideren conveniente para su s propósitos, estructurarlos en función de un diseño de lo que se quiera abordar en el trabajo a realizar y después redactar, escogiendo las palabras propias para expresar lo que se está cociendo en la cabeza. Elegir, estructurar contenidos, usar las propias palabras, etcétera, son mecanismos de aprendizaje, todo menos Copiar y pegar.

Categoría de mejoras del edublog…

Miércoles, 18 de Octubre de 2006

La categoría “8. Mejoras del edublog” está destinada a recoger opiniones y sugerencias que contribuyan a la mejora del edublog (entendido como el conjunto de los blogs de la comunidad de aprendizaje).

Para cualquier propuesta de mejora, enviarla argumentada a través de un comentario sobre este post.