Buscar:
  

Archivo de Enero de 2007

La digitalización del Eros ¿una manifestación de la Representalidad?

Lunes, 22 de Enero de 2007

Acabo de recibir un ejemplar en papel del número 70 de TELOS , tan reciente, tan reciente, que todavía no lo han subido a Internet, así que hasta dentro de unos días no podréis leer el artículo al que voy a referirme. Bien es verdad que tampoco tenéis tiempo ahora, con la preparación de los exámenes.

Se titula “La digitalización del Eros”, lo firma Tatiana Millán, profesora de la Universidad de Extremadura. Este artículo tuvo dificultades para ser aceptado, por la negativa de dos consejeros de redacción de la revista, pero yo insistí y al parecer con buenos argumentos hasta conseguirlo. Para mí, el fenómeno del cibersexo, explicado con el aliento teórico con el que lo expone la autora, es una manifestación humana derivada de la propiedad de “representalidad” del Nuevo Entorno Tecnosocial, (libro, pag. 243) igual que hablábamos un día de otros efectos, tales como la dependencia o el narcisismo de lo individual.

En el artículo, muy armado de referencias bibliográficas, se habla de que “somos seres sin cuerpo que deambulamos por la Red”. Escribe ´deambulamos´, que significa andar o pasear, no ´navegamos´, ni “flotamos”, que conste. “El cuerpo se relativiza en un juego de interacciones que lo hacen posible, nacemos ante el otro, con la ilusión de estar presentes…”. También dice, citando a la admirable Sherry Turkle, que “el mundo se ha convertido en algo mucho más amplio de lo que nuestras capacidades físicas pueden abarcar y ello nos ha obligado a construirnos un cuerpo digital para poder comunicarnos con el otro, un alma digital, instintos virtuales”.

¿Caben en estas consideraciones las actividades en Second Life, donde un avatar (representación virtual del jugador escogida por él mismo) puede comprar accesorios para engancharlos a su cuerpo digital , con objeto de “mantener” relaciones sexuales?.

Cuando podáis leer el artículo, si os interesa hacerlo, a ver si alguno de vosotros se anima a analizarlo desde el punto de vista de construir una argumentación sobre si lo que en él se cuenta podría verse como un efecto derivable de la representalidad. Por cierto, no divulguéis mucho por la calle estas nociones de almas y cuerpos digitales, porque si los internautas empiezan a verse mayormente como cuerpos digitales, nadie iría al centro de estética y bienestar que ha abierto mi hija, donde sólo tratan cuerpos físicos, o sea, más bien analógicos, con piel de verdad y carnes muy tangibles, aunque sea con aparatos.

Weblogs y wikis: prácticas de trabajo colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje

Sábado, 20 de Enero de 2007

El título de esta postal es el título del curso F8 programado por el Instituto de Ciencias de la Educación, de la UPM, para el 28 y 29 de marzo próximos. Si os ha sorprendido lo de “entornos virtuales de aprendizaje”, EVA, frente a nuestro concepto de EPTA (Entorno PresenTual de Aprendizaje), seguid leyendo y extraed vuestras propias conclusiones. Lo que sigue es un copipega de la descripción de esta oferta formativa, pa que se vea bien lo innovadora que está nuestra Uni:

INTRODUCCIÓN:

Cada vez más se hace necesario dotar al docente universitario de herramientas que faciliten tanto la gestión de su actividad docente como el seguimiento y coordinación de las prácticas de aprendizaje individuales o grupales de los estudiantes, de ahí que se aprovechen las ventajas que ofrecen las plataformas virtuales, así como sus diferentes utilidades (weblogs, wikis…).

OBJETIVOS:

  • Facilitar al docente pautas para la tutoría y coordinación de actividades colaborativas en entornos virtuales, aprovechando las oportunidades que brinda la metodología del b-learning en el marco del EEES.
  • Descubrir las potencialidades de las weblogs y los wikis en tanto estrategias didáctico-metodológicas que fomentan el desarrollo de actividades grupales a través de Internet.

CONTENIDOS:

  • Recursos digitales para orientar el trabajo autónomo de los estudiantes y sus prácticas colaborativas “on line”.
  • Weblogs y wikis: herramientas digitales para desarrollar proyectos de investigación colaborativos y pautas para el seguimiento del trabajo grupal.
  • Aportaciones de los wikis en tanto instrumentos didácticos.

Hasta aquí la transcripción del texto del ICE. Ahora, unas observaciones triviales, por mi parte. Además de reseñar el curioso detalle de que no se utiliza en ningún momento el término ´edublog´, cuando, como hemos visto, algunos lo emplean con cualquier pretexto superficial, ¿por qué el ICE asigna el género femenino al término ´weblog´y el masculino a ´wiki´? Al principio, uno pensaba que podría ser tal vez porque al weblog lo considera una herramienta (o utilidad), no un diario. Eso tendría su lógica, pero, entonces, ¿por qué no decir también la wiki? Una advertencia: no confundir b-learning, que significa blended-learning, con nuestro particular b-learning o bs-learning (blog supported-learning). Para evitar confusiones, a lo mejor deberíamos cambiar a bl-learning o bls-learning ¿what do you think about? Otra observación más: he quedado intrigado por el énfasis que hace el programa en lo tocante a las prácticas y actividades grupales, tanto que voy a intentar asistir a este curso, para comprobar si su profesora, Mª Esther del Moral, tiene experiencia en esto de los problemas y trabajos derivados de las actividades virtuales en equipo sujetas a evaluación o es una alegría teórica que se ha permitido al confeccionar el programa.

Hay que reconocer que el ICE ofrece muchos cursos en la sección F (Herramientas para la docencia universitaria), entre otros ejemplos: “Moodle orientado a la enseñanza en modalidad mixta o b-learning”; “Elaboración de pantallas de texto con PowerPoint” (ya todo un clásico del género, conocido como PePeTe); “Diseño avanzado de páginas web dinámicas para apoyo a la docencia”; “Cómo utilizar las TIC para la acción tutorial en formación presencial”; “Elaboración de documentos Web educativos”; etcétera. Tengo que enterarme de si el curso F8 sobre Weblogs y Wikis aquí glosado es la primera vez que se ofrece.

Y queda por ver la respuesta a preguntas también intrigantes: todas estas herramientas ¿sirven para algo? ¿las aplica alguien y, en caso afirmativo, aplica el sentido común?