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Archivo de Octubre de 2006

Datos para trabajos en equipo, BlogAUT y crítica del Más Allá

Lunes, 30 de Octubre de 2006

Pido a cada equipo que me envíe por email los siguientes datos: Nombre del equipo (elegir el que queráis), seguido del nombre completo y título del blog de cada uno de los componentes del equipo. Es para crear en mi blog una página con esa información visible a todos.

La próxima semana, días 6 y 7, se celebra BlogAUT en La Casa Encendida, Madrid. El que esté muy interesado debe ponerse en contacto con la organización, véase cómo en el post del blog de Estalella. Además, el martes día 7 no tenemos clase de INTL porque ese día se dedica oficialmente a recuperar las clases del siguiente jueves.

Por su posible interés para los trabajos y propuestas de edublog podéis anotar también la dirección de Aulablog.

Y por último ha salido una crítica del libro “Más allá de Internet” que puede resultaros de interés para ver el sentido erudito que le dan observadores exteriores muy cualificados.

Modelo OITP y Metodología SSM

Sábado, 28 de Octubre de 2006

Como ya se ha dicho, en el diseño de nuestro edublog estamos guiándonos en principio por algunas de las pautas estructuradas en estos dos modelos conceptuales prescritos para la innovación tecnológica en las empresas. Recuerdo a todos que el profesor representa el rol O (Organización, Owner), con la participación lo más activa posible de los alumnos, que en nuestra analogía empresarial también son I (finalmente C en la metodología SSM) y nuestro asesor externo Antoine juega el papel de T, según el modelo OITP. Estos conceptos han sido ilustrados en formato gráfico.

Antoine es un asesor muy recomendable para nuestros objetivos porque, además de blogólogo y bloguero, se muestra como perfectamente conocedor y practicante del modelo OITP. La idea subyacente al modelo es que para aplicar con éxito la tecnología en el rediseño (o reingeniería) de los procesos educativos, EPR, es preciso reducir las distancias de los vértices O, I y T del triángulo, es decir, aproximar (o integrar) los conocimientos y las posturas representadas por esos vértices. La clave está en que el acercamiento entre posturas, la integración de soluciones, sea guiada por decisiones de diseño de los nuevos procesos educativos (en el campo de las empresas, serían los procesos de negocio o business processes).

Importante: Las ideas de base para rediseñar los procesos educativos no pertenecen al territorio de la tecnología, sino al territorio de la didáctica y del conocimiento del entorno social y cultural (E y W, en los modelos).