Buscar:
  

Archivo de Noviembre de 2006

Claves conceptuales de la elaboración y el significado de la Red Universal Digital

Domingo, 26 de Noviembre de 2006

De las tres partes más importantes del libro, la referida a la Red Universal Digital es la más corta. Los miembros de esta comunidad de aprendizaje necesitan una explicación sobre esta curiosidad. Y hablo de curiosidad porque, si defendemos que la RUD es un concepto nuevo, largamente elaborado, esencial al aportar una visión diferente -global sin desatender a los detalles (árboles y bosque, a la vez)- de la infraestructura tecnológica, parecería merecer más páginas. Sin embargo, dado que, como se explica en el prólogo, este libro se ha escrito pensando en un público general, culto pero no técnico, el autor ha reducido drásticamente la densidad de pormenores de carácter técnico y reforzado en cambio el tratamiento didáctico y conceptual.

Los miembros de esta comunidad son técnicos y van sobrados en cuanto a la base de conocimientos necesarios para sacarle el máximo partido a estas breves páginas, a las que, no lo olvidemos, hay que añadir sin falta la lectura y análisis de las 65 notas que lo completan en detalles y datos, más las que pueda añadir cada uno de su cosecha, para actualizar los sucesos tecnológicos de los dos últimos años.

Pero lo que, como autor, sí que puedo daros son algunas claves para que entendáis mejor los criterios y puntos de vista que han guiado la elaboración del modelo de Red Universal Digital. Ahí va un documento.

Ponerse las pilas: calendario de trabajos y clases

Viernes, 24 de Noviembre de 2006

Los miembros de esta comunidad deben adoptar ya la agradable costumbre cotidiana de visitar este blog del profesor, aquí se publicarán también las instrucciones que antes se enviaban por correo electrónico.

Reitero la instrucción urgente de estructurar los blogs con un formato único . En la sesión de taller del próximo día 29 aprovecharemos para corregir algunos detalles, pero sobre todo para verificar que todos los blogs quedan alineados siguiendo una misma estructura. Tenéis que ir publicando ya postales individuales del tipo EPR, que son más cortitas y ya las podéis tener elaboradas, que tiempo ha habido de sobra. Ahora voy a deciros algunas correcciones sobre la propuesta de plan de trabajos y detalles concretos sobre el calendario inmediato de clases y de entregas (publicación) de postales. No creo que haga falta insistir en que es de todo punto imprescindible seguir estas normas para poder desarrollar el programa y para que en particular el profe pueda evaluar a los componentes y sus trabajos (tarea que en gran parte se hace durante las ¿vacaciones? navideñas.  

Para compensar un retraso no previsto en la definición completa del edublog, he pensado en introducir las siguientes correcciones sobre la propuesta inicial: a) Se amplía la fecha límite de publicación de la primera versión del trabajo EPR en equipo al 11 de diciembre; b) Se reduce a 3 postales individuales (quien quiera puede hacer más, y algunos ya las han hecho) sobre EPR, todas publicadas antes del 20 de diciembre. Se valoran también comentarios individuales (los comentarios son siempre individuales) a estas postales de otros compañeros, que pueden enviarse hasta el 10 de enero; c) La primera versión de las 3 postales de equipo INTL se publicarán con fecha límite de 20 de diciembre; d) El número de comentarios INTL per cápita se reduce de 4 a 2 y tienen misma fecha límite que los comentarios EPR; e) Las segundas y definitivas versiones de los trabajos de equipo, que serán las que muestren las mejoras realizadas a partir de los comentarios y postales de los demás, se publicarán antes de los días 10 (EPR) y 17 (INTL) de enero respectivamente. Por las fechas que veréis a continuación, os daréis cuenta de que entre el 29 de noviembre y el 12 de diciembre no habrá clase, así que podéis apretar en los trabajos sin interferencias por mi parte.

En cuanto al calendario de clase y temas previstos:

Noviembre: 28, termina Dirigentes y empieza RUD; 29, taller de alineamiento de blogs.

Diciembre: 5, no tenemos clase, porque se recupera clase de viernes; 12, RUD; 13, no hay clase porque la Escuela celebra su sesión de Orientación de los alumnos. Ya he avisado a Tíscar de que cancelamos la invitación de ese día, porque este vuestro profe no sabía la cosa de la Orientación. En principio, ella vendrá en enero, de momento está confirmado el día 10; Los días 19 y 20, NET.

Enero: 9, 10, 16 y 17, restos de clase y probablemente presentaciones orales de los trabajos de equipo, para debatirlos con aportaciones de unos y otros que serán útiles para todos y muy observadas por el profe para evaluar el interés de esta experiencia y el nivel de los alumnos.

Las clases de RUD y NET serán algo diferentes a las de Lecciones de Economía Digital. En vez del consabido y aburrido formato magistral del profesor soltando el rollo, partiremos de la hipótesis de que los alumnos que asistan ya se habrán leído las partes correspondientes del libro (puesto que están confeccionando sus postales respectivas) y vendrán a formular preguntas, observaciones y a pedir aclaraciones. Supondremos que los que no vengan por clase será que tienen cosas más importantes que hacer o que son muy listos (lo más probable, aunque eso se verá más adelante) y se han leído y asimilado todo lo necesario