Buscar:
  

Archivo de Noviembre de 2006

Be blogger, my brother

Miércoles, 22 de Noviembre de 2006

He enviado una postal (post), titulada Blogs del edublog, ¡uníos! , en donde se daban instrucciones precisas para formatear todos los blogs con la misma estructura. Es urgente, porque estamos en el momento de culminar la tarea de aproximación de los vértices del triángulo conceptual del modelo empresarial conocido como OITP, por eso esta postal de hoy se clasifica en las tres categorías “Instrucciones de clase”, “INTL” (es una experiencia de innovación tecnológica) y “EPR”, porque la innovación tecnológica está encaminada a desarrollar y aplicar procesos educativos (EP).

Sólo cuando todos tengamos perfectamente sintonizado el conjunto de los instrumentales de trabajo -el blog, con su formato y estructura de categorías, su modo concreto implementado de sindicación, sus pautas de uso- podremos empezar a desarrollar y a poner a disposición de nuestros hipotéticos “clientes” nuestra producción. El director de la “empresa”, O, a la sazón, el profe, podrá dirigir, coordinar y evaluar de manera eficaz los trabajos de producción de los componentes de la “empresa” (I: o sea, los alumnos), es decir, O e I coincidirán en un mismo punto -ésa es la sintonía. A propósito, merece señalarse que los alumnos de este curso, denominados I en la terminología del hipotético modelo OITP, constituyen en la realidad junto con el profesor, más que una empresa, una comunidad de aprendizaje, lo que quiere decir que ellos son productores y responsables de llevar adelante el proceso P y la producción destinada a un mercado que son ellos mismos, o sea que también son clientes. Producen postales y comentarios (son sus trabajos) y reciben postales y comentarios, en lo que en términos de la blogosfera constituye una conversación larga, pero aquí con un objetivo programado de aprendizaje de materias universitarias evaluables. Tanto la producción como la recepción tienen que estar ordenadas y fácilmente visibles y manejables.

Por tanto, ha llegado el momento de que dediquéis unas horas a sintonizar vuestras herramientas, de forma que a principios de la semana próxima estén todas a punto para encauzar la producción. Para pulir (sólo para pulir) pequeños detalles y dificultades y para comprobar que todos los blogs están en línea y cumplen las normas, celebraremos una sesión de taller en el aula HP el próximo miércoles día 29, de 12 a 14 h., dirigido por el equipo T (Fumero; el derribador de barreras docentes; el alumno cobayita y eventualmente el bienaventurado y batallador ignorante Elphin). Como el modelo OITP nos explica, esta sesión constituiría el último acto de aproximación de los vértices I y T, por lo que se ruega la presencia de todos los I. Debemos pensar que los blogs que, a partir de ese día, no estén en la línea de la “empresa” se quedan fuera de esta organización virtual.

Aprovecho para deciros que el día 13 de diciembre (el 10 de enero, corregido posteriormente) tendremos en clase a la profesora, periodista y bloguera, pero sobre todo amiguita nuestra, Srta. Tíscar Lara. Además de pediros que hagáis un esfuerzo para asistir, me gustaría que viniérais empapados de conocimientos sobre constructivismo blogático y habiendo repasado el discurso de Tiscar sobre el uso educativo de los blogs. Ella utilizará una presentación ppt sobre este último aspecto.

Así que parodiando al bueno de Bruce Lee, os digo: Be blogger, my brother.

Blogs del edublog: ¡uníos!

Lunes, 20 de Noviembre de 2006

Este post de título tan épico es para deciros que debéis proceder en el menor plazo posible (de aquí a la semana que viene) a copiar el formato de blog elaborado por el derribador de barreras docentes , con la inestimable ayuda técnica en soluciones de sindicación de fuentes del alumno que se creía cobaya.

En el blog del del primero de estos dos alumnos encontraréis los nombres de las páginas (empezando por la primera con la ficha de cada bloguero-alumno, donde la dirección de correo electrónico es potestativa) y las categorías que todos los alumnos deben utilizar para facilitar la conexión, comunicación y uso del sistema. La llamada “página de suscripción”, preparada para hacer la agregación de contenidos de todos los blogueros de esta comunidad de aprendizaje es básicamente obra de Jaime, y en sus posts encontraréis las explicaciones operativas de su solución, incluidas no obstante también en el tutorial del que os hablaré a continuación.

Los posts de José Miguel contienen indicaciones precisas, con enlaces a tutoriales elaborados por él, por ejemplo un tutorial para crear un blog , por su interés ascendido a elemento de la bibliografía , una guía con las herramientas auxiliares necesarias para el edublog y sus blogs y unas recomendaciones para crear y gestionar posts , necesarias por causa de ciertas dificultades prácticas relacionadas con la plataforma que hemos elegido.

 Es indudable que estos dos compañeros se han incorporado a la tarea del equipo T (recordemos modelo OITP), iniciado por Fumero